Por petición de un importante número de hermanos de la Hermandad y cofrades de la Confraternidad este Blog queda operativo. Se irán insertando noticias de las Hermandades, Orden Trinitaria y Confraternidad.

Lema del X Encuentro de Sevilla

TESTIGOS DEL AMOR TRINITARIO REDENTOR EN SEVILLA

BIENVENIDA

Bienvenido a este Blog que abre la Trinitaria Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario de la Ciudad de Sevilla.

Con la edición de este Blog, nuestra Hermandad, como organizadora del X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias, junto a la Orden de la Santísima Trinidad y la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de España, desea que sea un lugar de encuentro de todos los que componemos la Familia Trinitaria. Así como, punto de información a los visitantes que estén interesados en conocernos.

En este Blog, enlazado con la Web Trinbitaria: www.trinitarios.net y la propia Web de la Hermandad: www.jesuscautivoyrescatado.com, se irán insertando datos de los miembros (Hermandades) que componemos la Confraternidad de HH. y CC. Trinitarias de España, de la Orden Trinitaria y de forma más especifica del X Encuentro que se celebrará en Sevilla, en los días: 30 y 31 de Enero de 2010.

Gracias por su visita.
El X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias celebrado en Sevilla, los días 30 y 31 de Enero de 2010, ha sido el punto de unión de la gran Familia Trinitaria./

sábado, 18 de julio de 2009

Noticias Recientes

Noticia: 01 Octubre 2009

El pasado día 28 de septiembre, la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores. (Buen Vecino de Burgos) de la capital burgalesa, ha remitido escrito solicitando la participación en el X Encuentro.

Una vez, remitido a nuestro Presidente (Confraternidad) y al Delegado Trinitario, y contando con el visto bueno del Ministro Provincial de la Orden Trinitaria, se le ha cursado y aceptado su petición.

Noticia: 27 Septiembre 2009

El pasado día 3, se ha recibido email de la querida Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Trinidad de Baeza (Jaén), nos comunicó su interés en asistir al X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias.

La petición al Delegado Trinitario en la Confraternidad, f. Isidro Hernández y Presidente de la misma, D. Manuel Toledo.

Es para nosotros, como Hermandad anfitriona, un honor contar con la asistencia los hermanos de N. P. Jesús del Rescate de Baeza.

Noticia: 18 Julio 2009

Los Trinitarios celebran el VIII Centenario del sello oficial de la Orden Trinitaria

Recopilado de:
www.trinitarios.net

El 24 de mayo pasado dio comienzo en Roma la celebración del Año Jubilar en la Orden Trinitaria, en memoria del sello oficial de los trinitarios. Se recuerda un hecho fundamental en los orígenes de la Orden: la donación de la iglesia y convento de Santo Tomás in Formis, hecha en 1209 por el papa Inocencio III a san Juan de Mata. Esta Casa, situada en el Monte Celio de Roma, en las inmediaciones del Coliseo, fue el lugar donde Juan de Mata pasó los últimos años de su vida, y donde murió en 1213, dedicado a la atención de los enfermos y peregrinos en el anejo hospital trinitario.

Fue el mismo san Juan de Mata quien, al tomar posesión de la Casa, colocó sobre su puerta principal un precioso mosaico que representa el sello o sigilo de la Orden Trinitaria. Representa a Cristo, sentado en trono. Cristo agarra con sus manos a un cautivo blanco (=cristiano) que lleva en sus manos el signo de la Orden trinitaria (=la cruz roja y azul), y a un cautivo negro (=musulmán). En torno a la imagen se lee la inscripción +Signum Ordinis Sanctae Trinitatis et Captivorum, fórmula jurídica que indica que se trata del sello oficial de la Orden.

Santo Tomás in Formis fue el regalo del Papa a Juan de Mata para vivir su proyecto en la Iglesia, junto a la Catedral de San Juan de Letrán, “Madre y Cabeza de todas las iglesias, de la Urbe y del Orbe”, catedral de Roma que, en expresión de san Ignacio de Antioquía, “preside a todas las Iglesias en la caridad”. Fue una especie de segunda confirmación por parte del Papa para el proyecto de Juan de Mata, tras la aprobación de la Regla. El sucesor de san Pedro indicaba así que los trinitarios tienen un lugar dentro de la familia de Dios para vivir un proyecto que, en palabras de Inocencio III, busca más el provecho de Cristo que el propio. Y ese lugar está junto a los cautivos y a los peregrinos, junto a los enfermos y a los pobres. Esa fue la función del hospital de Santo Tomás, y a ella se dedicó su comunidad, con el Fundador a la cabeza.

El Mosaico presenta a Cristo entre los esclavos, al Redentor con los cautivos, recordándonos el misterio de la Redención. Quienes viven en la Casa de la Santa Trinidad tienen que tener presente el ideal que preside este hogar, puesto por el Fundador sobre la puerta de entrada, de forma que sea memoria constante para sus habitantes del “Evangelio de la Redención” que en ella se vive. Es más: el mosaico fue puesto mirando a la calle, para que pudiera ser visto por los transeúntes, como remembranza pública del Evangelio de la salvación y como señal de mano tendida a cuantos necesitaban un techo y una familia amiga que los acogiera.

En la escena representada en el Mosaico aparece el cautivo cristiano, que lleva en sus manos la cruz de la Orden. San Juan de Mata señala en la Regla la obra distintiva de la Orden: “la redención de los cautivos que, a causa de su fe en Cristo, han sido encarcelados”. La Orden Trinitaria es la servidora de aquellos que sufren por la fe en Cristo. El Señor afirma en el Evangelio que “si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros” (Juan 15, 20): el corazón y las manos de los trinitarios deben estar pendientes de aquellos en los que se cumple esta palabra.

También aparece el cautivo musulmán en el Mosaico. En un mundo medieval en conflicto entre Cristiandad e Islam, los trinitarios fueron hombres de paz que se movieron en los escenarios violentos de cruzadas, reconquista y piratería mediterránea, trabajando por la libertad de los seres humanos víctimas de la violencia. Así, los trinitarios han sido memoria de que es posible y deseable acercarse a quien es diferente, y han anunciado a Cristo que toma en sus manos incluso a quien lo rechaza o lo ignora.

Cristo aparece en el mosaico en actitud de intercambiar a los cautivos, en relación con el modelo de economía solidaria ideado por san Juan de Mata, expuesto en la Regla de la Orden, y cuyo objetivo es la libertad de los cautivos. La economía es el arte de administrar una casa, una familia y la vida de quienes la componen. La economía trinitaria es el arte de administrar la Casa de la Santa Trinidad y la vida de quienes la forman; y esa Casa tiene su puerta abierta a compartir los bienes de la libertad con quienes han sido privados de ella por motivos de un egoísmo que considera más importante el dinero que las personas. Así, el proyecto de Juan de Mata es un desafío universal para un mundo en crisis, un mundo sin esperanza para los más pobres y leno de miedo para los más ricos: un mundo más humano es posible.

martes, 7 de julio de 2009

INGRESO EN LA CONFRATERNIDAD

En los Estautos de la Confraternidad se recoge las caracteristicas que deben reunir las Hermandades que deseen ingresar en la Confraternidad de Hermandades y Cofradías Trinitarias.

MIEMBROS DE LA CONFRATERNIDAD

Podrán ser miembros de esta Confraternidad, las Hermandades y Cofradías que cumplan algunos de los siguientes requisitos:

- Las que tengan sede canónica en algún templo regido por una comunidad de religiosos ó religiosas de la Orden Trinitaria.

- Aquellas que ostenten el título de Hermandad ó Cofradía Trinitaria.

- Todas aquellas que a lo largo de su historia, tuvieron relación con la Orden Trinitaria.

- Las Hermandades ó Cofradías que tengan como titular a Jesús Cautivo ó Rescatado, ó a la Virgen del Buen Remedio.

- Las que tuvieren sede canónica en algún templo que en el pasado estuviere regido por la comunidad trinitaria.

Para más información pueden ponerse en contacto en:

* Delegado Trinitario: f. Isidro Hernández
* Presidente de la Confraternidad: Manuel Toledo.
* Hermandad Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Sevilla) Secretaría

X ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS TRINITARIAS

CRITERIOS ORGANIZACIÓN.

La Hermandad va a organizar un Encuentro con la experiencia de anteriores, basado en su personalidad y características de la Ciudad Sede, Sevilla. Intentando abarcar:

- Conferencias de carácter general y trinitaria como tema específico. (entre dos y tres)
- Actos religiosos. (Oración ante los Sagrados Titulares y Misa Acción de Gracia)
- Recepción Autoridades
- Visitas Patrimonio Histórico de la Ciudad.
- Concierto música.
- Audiovisual

PARTICIPACIÓN

Basándonos en lo recogido por los Estatutos de la Confraternidad (1). Se cursará invitación a Hermandades de la provincia de Sevilla, que con:
- Vinculación
- Fundación
- Titulares
- Sede

Tengan presente a la Orden Trinitaria, Titulares o símbolos de ésta.

FINES DE LA CONFRATERNIDAD

Entre los fines de la Confraternidad, está:

Establecer vínculos de unión entre las Hermandades de esta advocación, tanto en el plano espiritual como material y establecer relaciones cordiales con las demás organizaciones de la Iglesia en las respectivas localidades
.

lunes, 6 de julio de 2009

FAMILIA TRINITARIA

Recopilado Web: www.trinitarios.net

La Familia Trinitaria es una familia religiosa, nacida en 1198 e integrada por los hermanos, las hermanas y los laicos que llevan el nombre de la Santísima Trinidad como titular y reconocen como padre a san Juan de Mata, fundador de la Orden Trinitaria. Todos participan de su mismo carisma trinitario redentor, manteniendo la propia independencia de gobierno, y prolongan en la historia su misión de: la gloria de la Trinidad y la redención de los cautivos de nuestro tiempo. Trinitarias y trinitarios, nacidos "para gloria de la Trinidad y la redención de los cautivos", son hoy en la Iglesia y para el mundo testigos del Dios Trinidad y apóstoles de la redención.

Son miembros de la Familia Trinitaria: la Orden de la Santísima Trinidad (Trinitarios), las Monjas Trinitarias Contemplativas, las Religiosas Trinitarias de Valence (Francia), las Hermanas Trinitarias de Roma, las Religiosas Trinitarias de Valencia (España), las Hermanas Trinitarias de Madrid (Urquijo), las Religiosas Trinitarias de Mallorca, las Madres Trinitarias de Sevilla (Beaterio), las Oblatas de la Santísima Trinidad (Roma) y el Laicado Trinitario, en todas sus formas (laicos comprometidos, cofradías, profesores, antiguos alumnos…). Hoy, los miembros de la Familia Trinitaria ejercen su apostolado redentor en treinta y siete países del mundo, de los cinco continentes.

LOS TRINITARIOS... EN ESPAÑA

Recopilado Web: www.trinitarios.net

Los Trinitarios en España estamos organizados en dos provincias, que se corresponden a la demarcación geográfica de España-Norte y España-Sur. Los Trinitarios de España-Norte están presentes en: Madrid (2), Salamanca, Barcelona, Laredo y Santuario de la Virgen Bien Aparecida (Cantabria), Getxo-Algorta (2) y Roma. A esta provincia pertenece el Vicariato Latinoamericano con comunidades trinitarias en Medellín y Bogotá (Colombia) y Puerto Rico. Los Trinitarios de España-Sur están en: Madrid, Alcázar de San Juan y Valdepeñas (C. Real), Villanueva del Arzobispo, Andújar y Santuario Virgen de la Cabeza (Jaén), Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga, Algeciras (Cádiz) y Roma. Forma parte de esta provincia trinitaria el Vicariato de América del Sur, compuesto por siete casas, establecidas en Chile, Argentina, Perú y Bolivia.

El apostolado de los trinitarios españoles se estructura en tres grandes áreas: la acción educativa en siete centros escolares, la actividad pastoral en treinta y seis parroquias, catorce de ellas en barrios marginales o zonas rurales, y la acción pastoral-social en las capellanías de catorce centros penitenciarios, en el "Proyecto Hombre", en la emigración, en la asistencia a enfermos y personas ancianas de hospitales o residencias, en comedores populares para transeuntes, en dispensarios médicos, en centros de acogida para niños de la calle, en la producción editorial y en los medios de comunicación social.

f. Antonio Jiménez. Provincial de España-Sur.
Fotografía: www.trinitarios.net

LOS TRINITARIOS... EN EL MUNDO

Recopilado Web: www.trinitarios.net

Según estadísticas del Capítulo General 2007, la Orden Trinitaria cuenta actualmente con 587 religiosos, de ellos, 2 Obispos, 383 Sacerdotes, 31 Hermanos Cooperadores, 147 Estudiantes (52 en Madagascar), 24 Novicios.

Su estructura administrativa está compuesta por siete provincias, un vicariato general, dos vicariatos provinciales, una delegación general y una delegación provincial. Cada una de estas unidades administrativas cuenta con estos miembros: Provincia de España-Sur y Vicariato de América Latina (Perú, Bolivia, Argentina, y Chile (107), Provincia de Italia-Norte (44), Provincia de Estados Unidos (India) (87), Provincia de España-Norte y Vicariato de América Latina (Colombia y Puerto Rico) (98), Provincia de Canadá (39), Provincia de Italia-Sur (69), Vicariato de Austria (4), Provincia de Madagascar (122), Delegación General de Francia (9) y bajo el régimen de la Curia General (8).

En el mundo hay 97 comunidades de religiosos trinitarios, distribuidas en 22 países: Italia (19), España (19), Estados Unidos (14), Madagascar (8), Francia (4), Canadá (4), México (4), Austria (3), Colombia (3), Puerto Rico (3), Chile (2), Argentina (2), Perú (2), Guatemala (2), Polonia (2), India (2), y una en Bolivia, Corea, Gabón, Brasil, Congo y Egipto.

SANTOS TRINITARIOS Y RELIGIOSOS ILUSTRES

Recopilado Web: www.trinitarios.net

La semilla trinitaria sembrada por san Juan de Mata ha dado abundantes frutos de santidad a la Iglesia:


San Félix de Valois, santo (+1212), íntimo colaborador de san Juan de Mata, uno de los ermitaños que constituyeron la primera comunidad trinitaria de Cerfroid, cofundador de la Orden Trinitaria.

San Juan Bautista de la Concepción, santo (1561-1613), nacido en Almódovar del Campo (Ciudad Real), místico y escritor, reformador de la Orden Trinitaria, maestro de vida espiritual, testimonio de vida de oración, penitencia y apostolado. Sus restos descansan en el convento de los Padres Trinitarios de Córdoba.

Beato Marcos Criado, beato (1522-1549), nacido en Andújar (Jaén), predicador de la fe cristiana por tierras andaluzas, mártir del Evangelio.

San Simón de Rojas, santo (1552-1624), nacido en Valladolid, una vida dedicada a la enseñanza y al gobierno de sus hermanos. Consejero de grandes personajes de la Corte Española, gran apóstol de la devoción a la Virgen María, fundador de la Congregación del Ave María para el servicio de pobres y enfermos; institución que aún existe en la Plaza del Doctor Cortezo de Madrid.

Fray Tomás de la Virgen, venerable (1587-1647), nacido en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), consejero de papas, obispos y gobernantes, modelo de esperanza desde el misterio del dolor, hizo de su larga enfermedad lugar de anuncio de Cristo crucificado. Sus restos descansan en la Iglesia de los trinitarios de Valdepeñas (Ciudad Real).

San Miguel de los Santos, santo (1591-1625), nacido en Vic (Barcelona), figura señera de la mística española, maestro de literatura espiritual, patrono de la juventud trinitaria y de la diócesis de Vic (Barcelona), considerado por la devoción popular abogado contra el cáncer.

Marcela de San Félix, (1605-1687), nacida en Madrid, hija de Lope de Vega, trinitaria de clausura del monasterio de Madrid, de vida santa, una de las principales escritoras líricas femeninas del S. XVII español.

Ángela María de la Concepción, sierva de Dios (1649-1690), reformadora de las trinitarias de clausura, fundadora del Monasterio de Trinitarias Descalzas de El Toboso, escritora mística.

Teresa Cucchiari, venerable (1734-1801), terciaria trinitaria, fundadora de las religiosas trinitarias de Roma, una vida entregada a la educación de las niñas pobres.

Ana María Taigi, beata (1769-1837), esposa y madre de familia, terciaria trinitaria, mujer de gran vida mística, ejerció admirables obras de caridad con los pobres e indigentes, patrona de la Acción Católica Femenina Italiana.

Isabel Canori Mora, beata (1775-1825), esposa y madre de familia, terciaria trinitaria, mártir del amor fiel en la vida de matrimonio, exponente cumbre de la vida mística.

Miguel Ferrer, (1770-1857), religioso trinitario ejemplar, fundador de las Trinitarias de Mallorca, escritor periodista, defensor de los derechos humanos.


Francisco Méndez Casariego, venerable (1850-1924), sacerdote diocesano de Madrid, fundador de la congregación de Hermanas Trinitarias de Madrid, vida entregada a la liberación de la juventud necesitada. Los hogares de acogida por él fundados son una “puerta siempre abierta” para las jóvenes que llaman a sus puertas.

Mariana Allsop, sierva de Dios (1854-1932), confundadora de las Hermanas Trinitarias de Madrid, una vida de madre entregada a las chicas abandonadas y sin hogar.

Ángela Austch, sierva de Dios (1900-1944), religiosa trinitaria de Valencia, testigo de la caridad heroica en los campos de concentración de Ravensbrück y Auschwitz, donde murió.

Giuseppe Di Donna, siervo de Dios (1901-1952), religioso trinitario, obispo misionero, dedicado con celo a la evangelización de Madagascar, miembro del primer grupo de misioneros trinitarios llegados a la isla malgache en 1926.

Domingo Iturrate, beato (1901-1927), nacido en Dima (Vizcaya), testigo joven del amor de Dios en el cumplimiento perfecto de los actos sencillos de la vida ordinaria de comunidad, modelo de vida religiosa.

Félix de la Virgen, venerable (1902-1951), modelo de religiosa y humildad, formador de religiosos, predicador popular.

Mariano de San José Altolaguirre y nueve compañeros mártires, beatificados en Roma el 27 de octubre de 2007.

Isabel de la Trinidad (1693-1774), fundadora del Beaterio de la Santísima Trinidad de Sevilla para la atención de las niñas huérfanas, Trinitarias de Sevilla.

Eva Lavalliere, sierva de Dios (1866-1929), religiosa trinitaria francesa, que se convirtió al catolicismo, luego de vivir una vida disoluta como actríz de vaudeville.

Son también siervos de Dios: Juan del Águila, Juan de Palacios y Bernardo de Monroy, mártires de Argel y Pedro Garrido, terciario trinitario.

LOS TRINITARIOS EN SEVILLA

Fue una de las cuatro ordenes religiosas que inicialmente se unieron al Vía-crucis de Sevilla, instaurado por el Marqués de Tarifa, D. Enríquez de Ribera.


Papa Pío VII

En 1821, beatificado por S.S. Pío VII, el fundador de los Trinitarios Descalzos, Juan Bautista de la Concepción y llegadas sus bulas a Sevilla, su comunidad decidió dirigirse al clero de la parroquia de San Miguel, los cuales habían unido a la petición a la Santa Sede y a la Archicofradía Sacramental de la misma, para que considerando como Padrinos de ésta beatificación al Arcángel San Miguel y a Nuestra Señora del Rosario, las trasladasen a su convento y presidir la función religiosa. Así el 16 de febrero se formó una procesión, desde San Miguel, dando principio los doce niños con cirios de la Hermandad del Sagrario, diputaciones de las Hermandades, convite de hermanos con velas, estandarte del Santísimo, paso de San Miguel (para esta ocasión se le pusieron a la imagen ojos de cristal), que iba sobre andas de la Virgen del Carmen del Santo Ángel, y el preste. Después seguían gran número de cirios, cruz parroquial y la Virgen del Rosario, en las andas de Monte-Sión, preste y palio de respeto, música de Artillería y una compañía tocando tambores y pífanos.

Para poder entrar el paso de la Virgen del Rosario en el Convento Trinitario (actual de la Hermandad del Cristo de Burgos), fue preciso cortar los zancos de la parihuela. Ambos pasos quedaron flanqueando el Altar Mayor.

San Juan Bautista de la Concepción

Terminados los cultos al nuevo beato, el día 4 volvieron en nueva procesión a San Miguel, en compañía de las andas de quien había sido elevado a los altares Fray Juan Bautista, colocado en un templete de plata de la Hermandad del Sagrario. Los cronistas manifestaron que esta procesión fue una de las mejores que se habían organizado en Sevilla, por la numerosísima de su concurrencia, tanto de asistentes a ella, como de espectadores.

mendizabal.jpg Mendizábal

Después de la desamortización de Mendizábal, vuelve a Sevilla la Orden Trinitaria, en el año 1986, haciéndose cargo de la Parroquia de Ntra. Sra. de las Veredas (Valdezorras), posteriormente de la San Ignacio de Loyola (Polígono de San Pablo), de las Capellanías de los Centros Penitenciarios de Sevilla-2 y el Centro de Mujeres de Alcalá de Guadaira.

Recopilado de la Web: www.jesuscautivoyrescatado.com

HISTORIA DE LA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO "RESCATADO"

Recopilado Web: www.jesuscautivoyrescatado.com

Las advocaciones del Señor "Rescatado", "del Rescate", "Medinaceli"..., expresan la misma devoción a Jesús.

La historia explica que una Imagen de Jesús Nazareno es rescatado de las ordas moras en 1681, cuenta Francisco de Sandoval y Rojas, testigo ocular y que escribió el libro titulado "Aviso Verdadero", así como, lo recogen los "Anales del Reino", que registran el hecho el día 27 de abril de 1681. Donde se narra el ataque del rey moro Muley Ismael al mando de 80000 musulmanes, al Fuerte de San Miguel, en el puerto de Mámora, en el reino de Fez, (Mauritania), reinando el rey Felipe III. En el cual, se veneraban ciertas Imágenes entre ellas la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, este ataque se saldó con muchísimas bajas, prisioneros y la rendición del "fuerte".

Mientras tanto algunos cautivos cristianos, movidos por la caridad, dieron cuenta a los Padres Trinitarios, fray Alejandro de la Madre de Dios, de quien son las siguientes afirmaciones:


Jesús Nazareno Rescatado (llamado popularmente "El Cautivo de Medinaceli-Madrid")

"...Se rescataron del poder de los moros 211 cautivos, 17 imágenes y diversos vasos y ornamentos sagrados. Llevándose las imágenes desde Mequinez hasta Tetuán, dentro del mes de diciembre de 1681, desde allí a Ceuta, pasando el estrecho de Gibraltar sin determinar en Algeciras, llegando a Sevilla a finales de julio de 1682, para terminar en Madrid recibiéndolas el rey Carlos II, su Corte y Ministros"...

Relata la crónica oficial, que ya en Madrid, se organizó una procesión que partiendo de la Iglesia de los Trinitarios, recorrió las calles principales de la población, siendo llevadas las imágenes a hombros de sacerdotes, ante el entusiasmo creciente de la muchedumbre que no cesaba en sus vítores y aclamaciones. Al paso de la imagen de Jesús "Rescatado", era tal la devoción que suscitaba, que muchos derramaron lágrimas, en justa recompensa a los ultrajes recibidos en tierras mauritanas. Uno de los actos que más calaron en el pueblo, fue el Besapies de la Imagen centrado por los fieles en el primer viernes del mes de Marzo de cada año.

Del Convento de Madrid, pasó la devoción al resto de conventos Trinitarios no solo españoles sino también del extranjero, debiendo señalar las ciudades de Roma, Varsovia, Cuba, Argentina, Chile y Perú entre otras muchas y recientemente en Madagascar.

Por otro lado Fray José Álvarez de la Fuente en su obra "Sucesión Pontificia... publicada en Madrid en 1746, se hace eco de una crónica de la referida Orden Trinitaria. En ella se dice que Felipe III, para combatir a los berberiscos, envió tropas al mando de don Luis fajardo para tomar Mámora, ciudad próxima a Argel. Ultimada la conquista, la mezquita fue transformada en templo cristiano. Precisamente, en aquel templo expusieron al culto varias im genes, entre las cuales había una de Jesús Nazareno.

Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado.
Titular de la Hermandad
.

Al ser reconquistada muchos años después, dicha población por los musulmanes, los frailes Trinitarios comenzaron a negociar en Fez el rescate del Nazareno. Los infieles, tras poner múltiples inconvenientes, decidieron entregar la imagen si los religiosos abonaban por ella su peso en monedas de oro. Una vez firmado el convenio, se colocó la escultura en un platillo de la balanza y, al comenzar los frailes a depositar monedas en el otro, éste se inclinó rápidamente como si el peso fuese leve. El prodigio se repitió cuantas veces cambiaron la balanza.

Los moros trastornados por su impotencia ante la omnipotencia divina, arrojaron la escultura a una hoguera.

Extinguido el fuego, el Cristo había quedado sin la más leve quemadura. Entonces, encerraron la imagen del Redentor, como un cautivo vulgar, en un calabozo. De inmediato, se declaró en la población una epidemia de peste.

Aterrados, los marroquíes sacaron dicha efigie y, a través de Argel, Mogador y Tánger, la entregaron a los españoles que, acto seguido, la embarcaron de nuevo para España.

De esta manera los Trinitarios trasladaron el Cristo a Madrid, poniéndolo, como el cuerpo de San Francisco de Borja, bajo el patrocinio de los duques de Medinaceli. Ante tal acontecimiento, la Orden Trinitaria, dedicada a la redención de cautivos, dispuso que una imagen de ese modelo iconográfico se colocara al culto público en todos los conventos Trinitarios descalzos del mundo.

Es por ello, que todas las Imágenes de Nazarenos o Cautivos Rescatados, del Rescate o Medinaceli, portan al cuello el escapulario con la Cruz Trinitaria (vertical predominante en rojo y horizontal predominada en azul), colores de la Orden Religiosa.

En la actualidad son singularmente notables las Imágenes del "Rescatado", además de la de Madrid, las de Córdoba, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Andújar, Antequera, Algeciras, Barcelona y Sevilla.

viernes, 3 de julio de 2009

REZO DEL SANTO TRISAGIO

Bendita sea la Santa e indivisible Trinidad, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.

V. Abrid, Señor mis labios.

R. Y mi voz pronunciará vuestra alabanza.

V. Dios mío, mi defensa te encomiendo.

R. Señor, a mi socorro acude presto.

Gloria sea dada al Padre, Gloria al eterno Hijo, Gloria al Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

Acto de Contrición

Amorososìsimo Dios, uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en quien creo, en quien espero, a quien amo con todo mi corazón, cuerpo y alma, sentidos y potencias, y por ser vos mi Padre, mi señor y mi Dios infinitamente bueno y digno de ser amado sobre todas las cosas, me pesa, Trinidad Misericordiosa, me pesa, trinidad amabilísima, me pesa Trinidad Santísima, de haberos ofendido sólo por ser vos quien sois: propongo y os doy palabra de nunca mas ofenderos, y de morir antes que pecar; espero en vuestra suma bondad y misericordia infinita que me habéis de perdonar todos mis pecados y me daréis gracia para perseverar en un verdadero amor y cordialísima devoción de vuestra siempre amabilísima Trinidad. Amén.

Himno

Ya se aparta el sol ardiente
Tu, luz perenne. Unidad
Danos un amor ferviente,
Santísima Trinidad.
En la aurora te alabamos
Y en la tarde ¡oh sumo bien!
Confiados esperamos
Que allá en el cielo también.
Al Padre, al Hijo, y al
Santo Espíritu, con fervor
Demos en piadoso canto
Gloria, alabanza y honor. Amén.

Ahora en su rosario, en el primer misterio rezar Padre Nuestro y Gloria, decir en las 9 nueve perlas siguientes:

“Santo, Santo, Santo eres en verdad Señor Dios de los Ejércitos, Rey del Universo, llenos están los cielos y la tierra de la majestad de Tu Gloria. Gloria al Padre, Gloria al Hijo, Gloria al Espíritu Santo.

Y el coro responde:


“Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.”

Y al terminar las 9 veces se dice:

“Por infinitos siglos de los siglos. Amén”

Hacer lo mismo en el segundo y tercer misterio, hasta completar 27 veces Santo, Santo, Santo……….

Antifonía

A Tì, Dios Padre ingénito; a Tî Hijo unigénito; a Tî, Espíritu Santo paráclito, santa e indivisible Trinidad de todo corazón te confesamos, alabamos y bendecimos: a Tì se dé Gloria por los siglos de los siglos.

V. Adoremos al Dios de las alturas.

R. Alabémosle en la tierra todas sus criaturas.

Oración

Amabilísimo Señor, Dios Uno y Trino, dadnos continuamente vuestra gracia, vuestra caridad y la comunicación de Vos para que en tiempo y eternidad os amemos y glorifiquemos, Padre, Hijo y Espíritu Santo, una deidad, por infinitos siglos de los siglos. Amén.

Gozos a la Santísma Trinidad

Dios Uno y Trino, a quien tanto Arcángeles. Querubines, Angeles y Serafines Dicen: Santo, Santo, Santo.

Santísima Trinidad,
Una esencia soberana,
De donde en raudales mana
La Divina Caridad,
De tu inmensa majestad
Ante el trono sacrosanto.

Angeles y Serafines, Arcángeles y querubines Dicen Santo, Santo, Santo.

Oh misteriosa deidad
De una esencia y tres personas,
Pues que piadosa perdonas,
Nuestra miseria y maldad,
Oye con benignidad
Este fervoroso canto.

Angeles y Serafines,………….

El Trisagio que Isaías
Escribió con tanto celo,
Lo cantan siempre en el cielo
Angélicas jerarquías;
Tan piadosas melodías
Son de las almas encanto.

Angeles y Serafines,…………….

Este Trisagio glorioso
Voz del coro Celestial
Contra el poder infernal
Es auxilio poderoso,
Y en este mar proceloso,
Puerto en que cesa el quebranto.

Angeles y serafines,…………

De la muerte repentina
Del rayo exterminador,
De la peste y del temblor,
Libra esta oración divina;
Ella la mente ilumina
Y disipa nuestro llanto.

Angeles y Serafines,…………….

Es el iris que se ostenta
Precursor de la bonanza
Es áncora de esperanza
En la desecha tormenta,
Es la brújula que orienta
Al tender la noche el manto.

Angeles y Serafines,……………..

Es escudo soberano
De la divina justicia,
Con que de infernal malicia
Triunfa el devoto cristiano,
Y hace que el dragón tirano
Huya con terror y espanto.

Angeles y Serafines,……………….

De la guerra fratricida
Que ensangrienta nuestro suelo,
El Trisagio, don del Cielo,
Nos preserva con su egida;
Y en dulce paz bendecida
Suba hasta Dios nuestro canto.

Angeles y Serafines,……………….

Yo confío en vuestro amor,
Santo Dios, fuerte, inmortal,
Que en el coro celestial
Cantaré con gran fervor
El himno que tanto honor
Causa, cuando en su canto,

Angeles y Serafines,……………

Dios Uno y Trino a quien tanto Arcángeles, Querubines, Angeles y Serafines, Dicen: Santo, Santo, Santo.

Antífonía

Bendita sea la santa e indivisible Trinidad, que todas las cosas crea y gobierna, ahora y siempre y por los infinitos siglos. Amén

V. Bendigamos al Padre y al Hijo con el Espíritu Santo.

R. Alabémosle y ensalcémosle por todos los siglos.

Oración

Omnipotente y sempiterno Dios, que te dignaste revelar a tus siervos la gloria de tu eterna Trinidad, y que adorasen la unidad de tu augusta Majestad en la confesión de la fe; te suplicamos rendidos que por la misma confesión de la misma fe, nos veamos siempre libres de las adversidades y peligros. Por Jesucristo Señor nuestro, que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Ofrecimiento

Rogàmoste, Señor, por la santa iglesia católica, en especial por nuestro Santo Padre El Papa y todos los prelados que la gobiernan, por la exaltación de la santa fe católica, la conversión de los infieles, herejes y pecadores, paz y concordia entre los príncipes cristianos, perseverancia de los buenos y arreglo de las costumbres, por los perseguidos, afligidos, enfermos y agonizantes, por las almas del purgatorio, por el acierto en los gobiernos de las naciones, unión en los matrimonios, ejemplo en las familias y santa educación de la juventud; por nuestros amigos y enemigos y por todas las necesidades espirituales y temporales del pueblo y del estado.

Sagrado Corazón de Jesús, fuente de bondad y misericordia.

Ten piedad de nosotros.

Tres Padres Nuestros, Avemarías y Glorias por el remedio de todas nuestras necesidades.

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confiamos infinitamente.

Acto de desagravio

Divino Salvador de las almas; cubiertos de confusión nuestros rostros, nos posternamos en vuestra presencia soberana y dirigiendo nuestra vista al solitario Tabernáculo, donde gemís cautivo de nuestro amor, pàrtense nuestros corazones de pena al ver el olvido en que os tienen los redimidos, al ver esterilizada vuestra sangre, e infructuosos los sacrificios y escarnecido vuestro amor. Pero ya que con infinita condescendencia permitís que unamos esta noche nuestros gemidos a los vuestros, nuestras lágrimas a las que brotaron por nuestra causa de vuestros Sacratísimos ojos, a las lágrimas de sangre que vertieron vuestros Divinos ojos, os rogamos dulce Jesús, por los que no ruegan, os bendecimos por los que os maldicen y os adoramos por los que, despiadados os ultrajan, y con toda la energía de nuestras almas, deseamos bendeciros y alabaros en todos los instantes de nuestra vida y en todos los Sagrarios de la tierra y con los valiosos afectos de vuestro amante Corazón.

Suba, Señor, hasta Vos, el doloroso grito de expiación y arrepentimiento que el pesar arranca de nuestros contritos corazones.

V. Por nuestros pecados, por los de nuestros padres, hermanos y amigos, por los del mundo entero.

R. Perdón Señor, perdón.

V. Por las infidelidades y sacrilegios, por los odios y rencores.

R. Perdón Señor, perdón.

V. Por las blasfemias, por la profanación de los días santos.

R. Perdón Señor, perdón.

V. Por las impurezas y escándalos.

R. Perdón Señor, perdón.

V. Por los hurtos e injusticias, por las debilidades e irrespetos humanos.

R. Perdón Señor, perdón.

V. Por la desobediencia a la Santa Iglesia Católica, la que instituyó Jesucristo, por la violación del ayuno.

R. Perdón Señor, perdón.

V. Por los crímenes de los esposos, por las negligencias de los padres, por las faltas de los hijos.

R. Perdón Señor, perdón.

V. Por los atentados cometidos contra el Papa.

R. Perdón Señor, perdón.

V. Por las persecuciones levantadas contra los Obispos, Sacerdotes, religiosos y Sagradas Vírgenes.

R. Perdón Señor, perdón.

V. Por los insultos hechos a vuestras imágenes, la profanación de los templos, el abuso de los sacramentos y los ultrajes al augusto Tabernáculo.

R. Perdón Señor, perdón.

V. Por los crímenes de la prensa impía y blasfema, por las horrendas maquinaciones de tenebrosas sectas.

R. Perdón Señor, perdón.

V. Por los justos que vacilan, por los pecadores que resisten a la gracia y por todos los que sufren.

R. Piedad, Señor piedad.

V. Perdón, Señor, y piedad por el más necesitado de vuestra gracia; que la luz de vuestros Divinos Ojos no se aparte jamás de nosotros; encadenad a la puerta del Tabernáculo nuestros inconstantes corazones; hacedles allí sentir los incendios del amor Divino, y a vista de las propias ingratitudes y rebeldías, que se deshagan de pena, que lloren lágrimas de sangre, que vivan muriendo de amor.

R. Amén.

GLORIA A TI SEÑOR JESUS. GRACIAS POR SALVARNOS.

JESUS, MARIA, Y JOSE OS AMO SALVAD VIDAS, NACIONES Y ALMAS. AMÉN

REAL COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS DEL RESCATE (LINARES-JAÉN)

La Cofradía del Rescate se funda el 8 de abril de 1897 por unos albañiles de Baeza, aprobándose sus primeros estatutos en 1901.

Vestían, en su estación de penitencia, túnica marrón con cola y símbolo del Carmelo.

Los Hermanos que constituyeron la primera Junta de Gobierno, fueron:

Alférez: D. Mateo Garrido y Ayala; Hermano Mayor Interino: D. Juan Fco. de Haro Guijarro:

Hermanos Fundadores: D. Andrés Ayala Rodríguez, D. Francisco Ayala Rodríguez, D. Eduardo Ayala Rodríguez, D. Bartolomé Ayala, D. Idelfonso Gómez López, D. Francisco Tobaruela, D. Vicente Carrillo Pesteñar, D. Juan Agudo Real,D. Francisco Ortiz, D. Antonio Jiménez,; a ruego de don Eduardo Ayala y Fco Ayala: D. Rafael Ureña; por el Alférez y a ruego de Bartolomé Ayala: D. Manuel Ayala; siendo cura-párroco de Santa María la Mayor Rvdo. D. Eufrasio López.

Desde su fundación pertenece a la Orden Trinitaria, y advertían los estatutos fundacionales que para ser miembro de la Cofradía, era Antiqua; necesario manifestar pública y privadamente ser católico, apostólico y romano no pudiendo ser admitidos en manera alguna las personas que tengan una tachas o nota difamante o mancha de pecado público o de escándalo.

En 1948, tras la muerte de D. Luis Molina Marín, toma posesión del cargo de Alférez de la Cofradía D. Luis Molina Caro. Entre 1957 y 1962 se realiza el trono de la Virgen, obra de D. Francisco Francoso. Durante este periodo, en 1958, comienza a ejecutarse el trono del Señor.

En 1972 se funda la Agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de Rescate y María Santísima de los Dolores (Banda Grande).

Y sería en 1981 cuando se fundase la Agrupación musical de Nuestra Señora de los Dolores (Banda Chica), siendo Hermano Mayor D. Francisco Martínez Zapata. Cabe destacar la magnífica sonoridad de la que hacen alarde, que es punto de admiración y réplica en nuestra Semana Santa.

Ante el deterioro de la imagen de Nuestra Señora se encarga en 1981 a D. Luis Álvarez Duarte una nueva la cual fue bendecida en 1982, y tal es el sentimiento hacia "La Señora" y a la Cofradía que la estuvo vistiendo todas las Semana Santa hasta que por alguna circunstancia en 1997 dejó de hacerlo. También en este año se termina el trono del Señor, obra, en pino del Brasil, de Manuel Ramírez Guzmán.

En 1984 y 1985 se realiza la salida a costaleros del Paso de Palio y del Paso de Misterio respectivamente.

El 15 de septiembre de 1988 se bendijo nuestra primera Casa de Hermandad, sita en calle Zabala, 8 y siendo Hermano Mayor Juan Gómez Sánchez.

Entre 1989 y 1992, aprovechando el lugar común de reunión, que es la Casa de Hermandad, esta sufre reformas para alojar un salón de actos, habitación para instrumental y túnicas, salón de convivencia, donde se podía compartir una charla, ver televisión o jugar un torneo de tenis mesa.

En 1991 a instancias del Párroco de Santa María la Mayor, D. Ramón López Pozas, se lleva a cabo el primer Vía Crucis, con la participación de todas las Hermandades con sede canónica en la Parroquia. Este Vía Crucis se viene celebrando el 5º Viernes de Cuaresma todos los años desde entonces.

El 25 de mayo de 1993 se aprueban los estatutos, que rigen en estos momentos, por el Obispo de la Diócesis de Jaén D. Santiago García Aracil.

En el año 1994 se realiza el primer pregón de una Cofradía "I Pregón de la Juventud Cofrade" a cargo de Antonio García Delgado.

En 1996, siendo Hermano Mayor Luis Molina Marín, ante el deterioro que sufría la imagen de Nuestro Señor se encarga a Teresa López-Obregón Silvestre y José Miguel Tallada Lucena la restauración de dicha imagen. Para ello se realizó un estudio y posterior envío para aprobación al Obispo de la Diócesis.

En 1997 se funda el primer tercio de Trompeteros y sería en 1999 cuando se fundase el segundo tercio.

Ya, en el año 2000 se encarga a Manuel Ramírez Guzmán un nuevo paso para el Señor, el cual hace imposible la histórica salida por la puerta de San Pedro.

Texto y fotografías de la Web: http://www.hermandaddelrescate.com/

SELLO OFICIAL DE LA ORDEN TRINITARIA


De la Web: www.trinitarios.net

Los Trinitarios celebran el VIII Centenario del sello oficial de la Orden Trinitaria

El 24 de mayo pasado dio comienzo en Roma la celebración del Año Jubilar en la Orden Trinitaria, en memoria del sello oficial de los trinitarios. Se recuerda un hecho fundamental en los orígenes de la Orden: la donación de la iglesia y convento de Santo Tomás in Formis, hecha en 1209 por el papa Inocencio III a san Juan de Mata. Esta Casa, situada en el Monte Celio de Roma, en las inmediaciones del Coliseo, fue el lugar donde Juan de Mata pasó los últimos años de su vida, y donde murió en 1213, dedicado a la atención de los enfermos y peregrinos en el anejo hospital trinitario.

Fue el mismo san Juan de Mata quien, al tomar posesión de la Casa, colocó sobre su puerta principal un precioso mosaico que representa el sello o sigilo de la Orden Trinitaria. Representa a Cristo, sentado en trono. Cristo agarra con sus manos a un cautivo blanco (=cristiano) que lleva en sus manos el signo de la Orden trinitaria (=la cruz roja y azul), y a un cautivo negro (=musulmán). En torno a la imagen se lee la inscripción +Signum Ordinis Sanctae Trinitatis et Captivorum, fórmula jurídica que indica que se trata del sello oficial de la Orden.

TRINITARIA HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA - JEREZ (CÁDIZ)

Gentileza de: D. Jaime Jesús Sánchez. Consejero de medios de comunicacion y web de la Hermandad

DATOS DE LA HERMANDAD


Nº de Hermanos: 150 aprox.
Sede: C/ Campana nº 31 (Jerez de la Fra.)
Web Oficial: www.humildadypacienciajerez.blogspot.com
Residencia Canónica: Iglesia de la Stma. Trinidad (provisional)

Junta de Gobierno:
- Hermano Mayor: Jose Manuel Bellido Rubio
- Tnte. Hermano Mayor: Jose María López Bennet
- Mayordomo: Salvador Ramírez Castro
- Tesorero: Francisco Barea
- Secretario: Joaquín Baro de Alba
- Vocal de Formación: Jose Toledo
- Vocales: Francisco Marín y Miguel Ángel Lebrero
- Diputado Mayor de Gobierno: Borja Sánchez López

- Capataz: Ramón Gaitero

Datos sobre nuestros titulares:

El nuevo paso es un proyecto de Francisco Verdugo, en este primer año saldrá en carpintería.

Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia
Talla del s. XVII, de Francisco de Villegas. La talla representa al Varón de Dolores, siendo esta una de las que tenían más devoción en la baja Edad Media. El varón de Dolores representa a Jesús sedente sobre una roca, medita sobre la pasión momentos antes de ser crucificado.
Sobre el paso el Stmo. Xpto. Ocupa el centro del paso. En el frontal del paso se encuentra a dos ángeles sosteniendo la cruz, donde posteriormente será crucificado y el cáliz de amargura, detrás se encuentra la túnica sostenida por dos ángeles.

Túnica nazarena:
Capirote, túnica de cola y escapulario de color blanco marfil, el pecho escudo de la hermandad y Correa de cuero.

Insignias:
- Novedoso guión en forma de “bacalao” realizado en terciopelos añil y sobre este el escudo de la corporación, el asta es de plata repujada. (Estreno 2009)
- Bandera de la hermandad, blanca con la cruz trinitaria y mástil de madera.
- Libro de Reglas. (Estreno 2009)
- Varas de la Presidencia, de plata y sencillas.
- Cruz de Guía, de madera con líneas rectas y sencillas. (Provisional).

Historia de la Hermandad:
Se funda la Asociación de Fieles de la Humildad y Paciencia en 1994, tras el paso de los años esta asociación tenía poco movimiento, en el año 2000 el Obispo de Don Rafael Bellido Caro, la hace Hermandad, tras años donde la hermandad estuvo mas tiempo muerta que viva, a finales de 2007 toma posesión la Junta de Don Jose Manuel Bellido Rubio, este realizó las reglas en tiempo record y puso a la cofradía en la calle el pasado Sábado de Pasión de 2008 haciendo estación de penitencia a San Miguel desde la P. de los Descalzos, en 2009 la hermandad por segundo año se puso en la calle vistiendo la túnica nazarena y realizando estación de penitencia en San Miguel, esta vez desde la Sta. Iglesia Catedral.

VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=JpukrmguSr8
http://www.youtube.com/watch?v=6dE0EF35cdk
http://www.youtube.com/watch?v=RP0tLYaowts

jueves, 2 de julio de 2009

PROLIBERTAS

Prolibertas es una Fundación, sin ánimo de lucro, promovida e impulsada por la Orden de la Santísima Trinidad Provincia España-Sur. Fue clasificada como de asistencial social y cooperación al desarrollo, por Orden Ministerial de fecha 31/10/01. Figura inscrita con el Nº 29-0069 en el Registro de Fundaciones Asistenciales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Según recogen sus estatutos, su objeto principal es la lucha contra la marginación y exclusión social, atendiendo y ayudando a todo tipo de personas que, sin distinción o discriminación alguna, dentro o fuera del territorio nacional, padezcan algún tipo de necesidad o marginación, careciendo de medios propios para su solución.


Ante la realidad social tan compleja y desesperanzadora que vivimos hoy, los trinitarios nos planteamos la necesidad de dar respuestas concretas, organizadas y actuales. Así, desde la búsqueda del compromiso con los hombres y las mujeres de nuestro tiempo surge Prolibertas.


El ámbito de actuación de Prolibertas se extiende a todo el territorio nacional, así como a otras localidades y territorios de Europa y países en vías de desarrollo donde pueda ejercer su actividad de acuerdo a sus fines.


Recopilado de la Web: www.prolibertas.org

miércoles, 1 de julio de 2009

HERMANDADES MIEMBROS DE LA CONFRATERNIDAD

TITULOS Y ESCUDOS CORPORATIVOS


Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata, San Ignacio de Loyola (Sevilla)







Hermandad Trinitaria del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Trinidad y San Antonio Abad (Jerez de la Frontera-Cádiz)




Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Bosco. (Sevilla)




Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores. (Úbeda-Jaén)







Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Rescatado y Nuestra Señora de la Soledad (Valdepeñas-Ciudad Real)






Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de los Dolores (Alcázar de San Juan- Ciudad Real)







Ilustre y Piadosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura (Córdoba)







Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de las Angustias (Ronda (Málaga)





Real, Venerable y Seráfica Esclavitud y Antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento, de la Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas, y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad (Medinaceli) (San Fernando-Cádiz)




Real Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores (Linares-Jaén)







Hermandad de la Esclavitud de Jesús Rescatado (La Solana-Ciudad Real)







Hermandad de los Santos Juan de Ávila y Juan Bautista de la Concepción. (Almodóvar del Campo-Ciudad Real)








Hermandad de la Santísima Virgen de la Peña (Madrid)








Venerable Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y María santísima de los Dolores de la V.O.T. Servita. (Chiclana de la Frontera-Cádiz)