Por petición de un importante número de hermanos de la Hermandad y cofrades de la Confraternidad este Blog queda operativo. Se irán insertando noticias de las Hermandades, Orden Trinitaria y Confraternidad.

Lema del X Encuentro de Sevilla

TESTIGOS DEL AMOR TRINITARIO REDENTOR EN SEVILLA

BIENVENIDA

Bienvenido a este Blog que abre la Trinitaria Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario de la Ciudad de Sevilla.

Con la edición de este Blog, nuestra Hermandad, como organizadora del X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias, junto a la Orden de la Santísima Trinidad y la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de España, desea que sea un lugar de encuentro de todos los que componemos la Familia Trinitaria. Así como, punto de información a los visitantes que estén interesados en conocernos.

En este Blog, enlazado con la Web Trinbitaria: www.trinitarios.net y la propia Web de la Hermandad: www.jesuscautivoyrescatado.com, se irán insertando datos de los miembros (Hermandades) que componemos la Confraternidad de HH. y CC. Trinitarias de España, de la Orden Trinitaria y de forma más especifica del X Encuentro que se celebrará en Sevilla, en los días: 30 y 31 de Enero de 2010.

Gracias por su visita.
El X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias celebrado en Sevilla, los días 30 y 31 de Enero de 2010, ha sido el punto de unión de la gran Familia Trinitaria./

viernes, 3 de julio de 2009

REAL COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS DEL RESCATE (LINARES-JAÉN)

La Cofradía del Rescate se funda el 8 de abril de 1897 por unos albañiles de Baeza, aprobándose sus primeros estatutos en 1901.

Vestían, en su estación de penitencia, túnica marrón con cola y símbolo del Carmelo.

Los Hermanos que constituyeron la primera Junta de Gobierno, fueron:

Alférez: D. Mateo Garrido y Ayala; Hermano Mayor Interino: D. Juan Fco. de Haro Guijarro:

Hermanos Fundadores: D. Andrés Ayala Rodríguez, D. Francisco Ayala Rodríguez, D. Eduardo Ayala Rodríguez, D. Bartolomé Ayala, D. Idelfonso Gómez López, D. Francisco Tobaruela, D. Vicente Carrillo Pesteñar, D. Juan Agudo Real,D. Francisco Ortiz, D. Antonio Jiménez,; a ruego de don Eduardo Ayala y Fco Ayala: D. Rafael Ureña; por el Alférez y a ruego de Bartolomé Ayala: D. Manuel Ayala; siendo cura-párroco de Santa María la Mayor Rvdo. D. Eufrasio López.

Desde su fundación pertenece a la Orden Trinitaria, y advertían los estatutos fundacionales que para ser miembro de la Cofradía, era Antiqua; necesario manifestar pública y privadamente ser católico, apostólico y romano no pudiendo ser admitidos en manera alguna las personas que tengan una tachas o nota difamante o mancha de pecado público o de escándalo.

En 1948, tras la muerte de D. Luis Molina Marín, toma posesión del cargo de Alférez de la Cofradía D. Luis Molina Caro. Entre 1957 y 1962 se realiza el trono de la Virgen, obra de D. Francisco Francoso. Durante este periodo, en 1958, comienza a ejecutarse el trono del Señor.

En 1972 se funda la Agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de Rescate y María Santísima de los Dolores (Banda Grande).

Y sería en 1981 cuando se fundase la Agrupación musical de Nuestra Señora de los Dolores (Banda Chica), siendo Hermano Mayor D. Francisco Martínez Zapata. Cabe destacar la magnífica sonoridad de la que hacen alarde, que es punto de admiración y réplica en nuestra Semana Santa.

Ante el deterioro de la imagen de Nuestra Señora se encarga en 1981 a D. Luis Álvarez Duarte una nueva la cual fue bendecida en 1982, y tal es el sentimiento hacia "La Señora" y a la Cofradía que la estuvo vistiendo todas las Semana Santa hasta que por alguna circunstancia en 1997 dejó de hacerlo. También en este año se termina el trono del Señor, obra, en pino del Brasil, de Manuel Ramírez Guzmán.

En 1984 y 1985 se realiza la salida a costaleros del Paso de Palio y del Paso de Misterio respectivamente.

El 15 de septiembre de 1988 se bendijo nuestra primera Casa de Hermandad, sita en calle Zabala, 8 y siendo Hermano Mayor Juan Gómez Sánchez.

Entre 1989 y 1992, aprovechando el lugar común de reunión, que es la Casa de Hermandad, esta sufre reformas para alojar un salón de actos, habitación para instrumental y túnicas, salón de convivencia, donde se podía compartir una charla, ver televisión o jugar un torneo de tenis mesa.

En 1991 a instancias del Párroco de Santa María la Mayor, D. Ramón López Pozas, se lleva a cabo el primer Vía Crucis, con la participación de todas las Hermandades con sede canónica en la Parroquia. Este Vía Crucis se viene celebrando el 5º Viernes de Cuaresma todos los años desde entonces.

El 25 de mayo de 1993 se aprueban los estatutos, que rigen en estos momentos, por el Obispo de la Diócesis de Jaén D. Santiago García Aracil.

En el año 1994 se realiza el primer pregón de una Cofradía "I Pregón de la Juventud Cofrade" a cargo de Antonio García Delgado.

En 1996, siendo Hermano Mayor Luis Molina Marín, ante el deterioro que sufría la imagen de Nuestro Señor se encarga a Teresa López-Obregón Silvestre y José Miguel Tallada Lucena la restauración de dicha imagen. Para ello se realizó un estudio y posterior envío para aprobación al Obispo de la Diócesis.

En 1997 se funda el primer tercio de Trompeteros y sería en 1999 cuando se fundase el segundo tercio.

Ya, en el año 2000 se encarga a Manuel Ramírez Guzmán un nuevo paso para el Señor, el cual hace imposible la histórica salida por la puerta de San Pedro.

Texto y fotografías de la Web: http://www.hermandaddelrescate.com/

No hay comentarios: