Por petición de un importante número de hermanos de la Hermandad y cofrades de la Confraternidad este Blog queda operativo. Se irán insertando noticias de las Hermandades, Orden Trinitaria y Confraternidad.

Lema del X Encuentro de Sevilla

TESTIGOS DEL AMOR TRINITARIO REDENTOR EN SEVILLA

BIENVENIDA

Bienvenido a este Blog que abre la Trinitaria Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario de la Ciudad de Sevilla.

Con la edición de este Blog, nuestra Hermandad, como organizadora del X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias, junto a la Orden de la Santísima Trinidad y la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de España, desea que sea un lugar de encuentro de todos los que componemos la Familia Trinitaria. Así como, punto de información a los visitantes que estén interesados en conocernos.

En este Blog, enlazado con la Web Trinbitaria: www.trinitarios.net y la propia Web de la Hermandad: www.jesuscautivoyrescatado.com, se irán insertando datos de los miembros (Hermandades) que componemos la Confraternidad de HH. y CC. Trinitarias de España, de la Orden Trinitaria y de forma más especifica del X Encuentro que se celebrará en Sevilla, en los días: 30 y 31 de Enero de 2010.

Gracias por su visita.
El X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias celebrado en Sevilla, los días 30 y 31 de Enero de 2010, ha sido el punto de unión de la gran Familia Trinitaria./

lunes, 6 de julio de 2009

HISTORIA DE LA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO "RESCATADO"

Recopilado Web: www.jesuscautivoyrescatado.com

Las advocaciones del Señor "Rescatado", "del Rescate", "Medinaceli"..., expresan la misma devoción a Jesús.

La historia explica que una Imagen de Jesús Nazareno es rescatado de las ordas moras en 1681, cuenta Francisco de Sandoval y Rojas, testigo ocular y que escribió el libro titulado "Aviso Verdadero", así como, lo recogen los "Anales del Reino", que registran el hecho el día 27 de abril de 1681. Donde se narra el ataque del rey moro Muley Ismael al mando de 80000 musulmanes, al Fuerte de San Miguel, en el puerto de Mámora, en el reino de Fez, (Mauritania), reinando el rey Felipe III. En el cual, se veneraban ciertas Imágenes entre ellas la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, este ataque se saldó con muchísimas bajas, prisioneros y la rendición del "fuerte".

Mientras tanto algunos cautivos cristianos, movidos por la caridad, dieron cuenta a los Padres Trinitarios, fray Alejandro de la Madre de Dios, de quien son las siguientes afirmaciones:


Jesús Nazareno Rescatado (llamado popularmente "El Cautivo de Medinaceli-Madrid")

"...Se rescataron del poder de los moros 211 cautivos, 17 imágenes y diversos vasos y ornamentos sagrados. Llevándose las imágenes desde Mequinez hasta Tetuán, dentro del mes de diciembre de 1681, desde allí a Ceuta, pasando el estrecho de Gibraltar sin determinar en Algeciras, llegando a Sevilla a finales de julio de 1682, para terminar en Madrid recibiéndolas el rey Carlos II, su Corte y Ministros"...

Relata la crónica oficial, que ya en Madrid, se organizó una procesión que partiendo de la Iglesia de los Trinitarios, recorrió las calles principales de la población, siendo llevadas las imágenes a hombros de sacerdotes, ante el entusiasmo creciente de la muchedumbre que no cesaba en sus vítores y aclamaciones. Al paso de la imagen de Jesús "Rescatado", era tal la devoción que suscitaba, que muchos derramaron lágrimas, en justa recompensa a los ultrajes recibidos en tierras mauritanas. Uno de los actos que más calaron en el pueblo, fue el Besapies de la Imagen centrado por los fieles en el primer viernes del mes de Marzo de cada año.

Del Convento de Madrid, pasó la devoción al resto de conventos Trinitarios no solo españoles sino también del extranjero, debiendo señalar las ciudades de Roma, Varsovia, Cuba, Argentina, Chile y Perú entre otras muchas y recientemente en Madagascar.

Por otro lado Fray José Álvarez de la Fuente en su obra "Sucesión Pontificia... publicada en Madrid en 1746, se hace eco de una crónica de la referida Orden Trinitaria. En ella se dice que Felipe III, para combatir a los berberiscos, envió tropas al mando de don Luis fajardo para tomar Mámora, ciudad próxima a Argel. Ultimada la conquista, la mezquita fue transformada en templo cristiano. Precisamente, en aquel templo expusieron al culto varias im genes, entre las cuales había una de Jesús Nazareno.

Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado.
Titular de la Hermandad
.

Al ser reconquistada muchos años después, dicha población por los musulmanes, los frailes Trinitarios comenzaron a negociar en Fez el rescate del Nazareno. Los infieles, tras poner múltiples inconvenientes, decidieron entregar la imagen si los religiosos abonaban por ella su peso en monedas de oro. Una vez firmado el convenio, se colocó la escultura en un platillo de la balanza y, al comenzar los frailes a depositar monedas en el otro, éste se inclinó rápidamente como si el peso fuese leve. El prodigio se repitió cuantas veces cambiaron la balanza.

Los moros trastornados por su impotencia ante la omnipotencia divina, arrojaron la escultura a una hoguera.

Extinguido el fuego, el Cristo había quedado sin la más leve quemadura. Entonces, encerraron la imagen del Redentor, como un cautivo vulgar, en un calabozo. De inmediato, se declaró en la población una epidemia de peste.

Aterrados, los marroquíes sacaron dicha efigie y, a través de Argel, Mogador y Tánger, la entregaron a los españoles que, acto seguido, la embarcaron de nuevo para España.

De esta manera los Trinitarios trasladaron el Cristo a Madrid, poniéndolo, como el cuerpo de San Francisco de Borja, bajo el patrocinio de los duques de Medinaceli. Ante tal acontecimiento, la Orden Trinitaria, dedicada a la redención de cautivos, dispuso que una imagen de ese modelo iconográfico se colocara al culto público en todos los conventos Trinitarios descalzos del mundo.

Es por ello, que todas las Imágenes de Nazarenos o Cautivos Rescatados, del Rescate o Medinaceli, portan al cuello el escapulario con la Cruz Trinitaria (vertical predominante en rojo y horizontal predominada en azul), colores de la Orden Religiosa.

En la actualidad son singularmente notables las Imágenes del "Rescatado", además de la de Madrid, las de Córdoba, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Andújar, Antequera, Algeciras, Barcelona y Sevilla.

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta historia demuestra que el hombre por mucho que quiera destruir a Dios no pueden, el Poder de Dios sube por encima del hombre, Bendito sea Dios