Por petición de un importante número de hermanos de la Hermandad y cofrades de la Confraternidad este Blog queda operativo. Se irán insertando noticias de las Hermandades, Orden Trinitaria y Confraternidad.

Lema del X Encuentro de Sevilla

TESTIGOS DEL AMOR TRINITARIO REDENTOR EN SEVILLA

BIENVENIDA

Bienvenido a este Blog que abre la Trinitaria Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario de la Ciudad de Sevilla.

Con la edición de este Blog, nuestra Hermandad, como organizadora del X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias, junto a la Orden de la Santísima Trinidad y la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de España, desea que sea un lugar de encuentro de todos los que componemos la Familia Trinitaria. Así como, punto de información a los visitantes que estén interesados en conocernos.

En este Blog, enlazado con la Web Trinbitaria: www.trinitarios.net y la propia Web de la Hermandad: www.jesuscautivoyrescatado.com, se irán insertando datos de los miembros (Hermandades) que componemos la Confraternidad de HH. y CC. Trinitarias de España, de la Orden Trinitaria y de forma más especifica del X Encuentro que se celebrará en Sevilla, en los días: 30 y 31 de Enero de 2010.

Gracias por su visita.
El X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias celebrado en Sevilla, los días 30 y 31 de Enero de 2010, ha sido el punto de unión de la gran Familia Trinitaria./

miércoles, 1 de julio de 2009

LA CONFRATERNIDAD DE HERMANDADES Y COFRADÍAS TRINITARIAS DE ESPAÑA-SUR

Extracto de los Estatutos de la Confraternidad.


Capítulo 1º INTRODUCCIÓN.


La Confraternidad de Hermandades y Cofradías Trinitarias, es el resultado de la unión de aquellas Hermandades y Cofradías que, voluntariamente, han optado por agruparse para la mayor gloria de la Santísima Trinidad.


Juntos deseamos compartir el carisma trinitario-redentor que nos dejó el santo fundador de la Orden Trinitaria y desarrollar su misión glorificando a la Trinidad y liberando a los cautivos de nuestro tiempo.


La Trinidad redentora es el modelo y el objetivo de nuestra vida al servicio de la liberación y redención en el ámbito cotidiano de nuestras relaciones humanas y de nuestras responsabilidades familiares y sociales.


Capítulo 2º, Artículo 2.- Esta Confraternidad tiene su sede en el Convento de Nuestra Señora de Gracia, de la ciudad de Córdoba, por residir en él la Curia Provincial de los Padres Trinitarios.


Capítulo 3º: FINES DE LA CONFRATERNIDAD.


Artículo 3.- Además de todos aquellos encomendados por el Ministro Provincial y por los RR PP. Trinitarios, son fines fundamentales de nuestra Confraternidad:


1. Promover la devoción a la Santísima Trinidad.


2. Establecer vínculos de unión entre las Hermandades de esta advocación, tanto en el plano espiritual como material y establecer relaciones cordiales con las demás organizaciones de la Iglesia en las respectivas localidades.


3. Promocionar y enriquecer la vida espiritual de esta Confraternidad y de cada una de las Hermandades y Cofradías que la integran, utilizando para ello la Palabra de Dios como alimento de nuestra vida espiritual.


4. Conocer todo lo referente a la Familia Trinitaria: historia, espiritualidad, vida de santos, etc.



5. Fomentar la creación de nuevas hermandades que, partiendo de la vital unión con Dios Trinidad, utilicen este medio para madurar en su fe y caridad.


6. Prepararnos para realizar la misión redentora que tiene encomendada la Familia Trinitaria.


7. Organizar convivencias, retiros, ciclos formativos, mesas redondas, conferencias, etc., tanto a nivel diocesano, regional ó local para alcanzar los fines expuestos anteriormente.


Capítulo 4º: SÍMBOLO Y ORACIÓN DE LA CONFRATERNIDAD.


Artículo 4.- El símbolo de la Confraternidad será el escudo de la Orden Trinitaria rodeado de la leyenda "Confraternidad de Hermandades y Cofradías Trinitarias". El mismo deberá aparecer en todos los impresos oficiales de la Confraternidad.


Artículo 5.- La oración que será rezada en todos los actos de la Confraternidad será el ejercicio del Santo Trisagio.


Capítulo 5º: MIEMBROS DE LA CONFRATERNIDAD.


Artículo 6.- Podrán ser miembros de esta Confraternidad, las Hermandades y Cofradías que cumplan algunos de los siguientes requisitos:


a) Pertenecer a la Familia Trinitaria como laicos trinitarios.


b) Las que tengan sede canónica en algún templo regido por una comunidad de religiosos ó religiosas de la

Orden Trinitaria.


c) Aquellas que ostenten el título de Hermandad ó Cofradía Trinitaria.


d) Todas aquellas que a lo largo de su historia, tuvieron relación con la Orden Trinitaria.


e) Las Hermandades ó Cofradías que tengan como titular a Jesús Cautivo ó Rescatado, ó a la Virgen del Buen Remedio.


f) Las que tuvieren sede canónica en algún templo que en el pasado estuviere regido por la comunidad trinitaria.


Capítulo 6º: DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA CONFRATERNIDAD.


Artículo 7.- (Entre otros) Serán derechos de los miembros de la Confraternidad los siguientes:


a) El Hermano Mayor ó persona en quien delegue podrá hacer uso de voz y voto en los Plenos de Hermanos Mayores.


b) Solicitar sea incluido en la orden del Pleno cualquier punto que se considere oportuno.


c) Compartir con las Hermandades de la Confraternidad las ayudas materiales, morales y espirituales que fuesen necesarias para proyectos comunes.


d) Recibir la formación adecuada para madurar en la fe, en la caridad y en el conocimiento de la Familia Trinitaria.


e) Recibir la formación necesaria para desarrollar nuestras dotes humanas y de esta forma, capacitarnos para nuestras responsabilidades familiares, profesionales, sociales, etc.


Artículo 8.- Serán deberes de los miembros de la Confraternidad los siguientes:


a) Cumplir con lo que se establece en estos Estatutos, con los acuerdos del Pleno de Hermanos Mayores y con las orientaciones que marque la Junta Ejecutiva en cumplimiento de su misión como mandataria del Pleno.


b) Asistir a los Plenos, Asambleas Generales y en todas aquellas ocasiones en que se les convoque.


c) Ayudar al sostenimiento de la Confraternidad de la forma que se acuerde en el Pleno de Hermanos Mayores.


d) Colaborar a que puedan cumplirse los fines de otras Hermandades y/o Cofradías que solicitasen pertenecer a la Confraternidad.


Capítulo 7º: ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA CONFRATERNIDAD.


Artículo 9.- Esta Confraternidad estará regida por los siguientes órganos colegiados:


a) El Pleno de Hermanos Mayores, integrado por la Junta Ejecutiva y todos los Hermanos Mayores de las hermandades y Cofradías miembros.


b) La Junta Ejecutiva, formada por: el Delegado Trinitario, debe ser un padre de la Orden Trinitaria, Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y dos vocales que podrán ser ampliados hasta un máximo de tres para el logro de misiones específicas encomendadas por la Junta Ejecutiva que deberá informar al Pleno.


Para ser miembro de la Junta Ejecutiva, deberá pertenecer a una Hermandad y/o Cofradía Trinitaria que pertenezca a la Confraternidad, ser propuesto por ella para el cargo y cumplir con los requisitos establecidos por el Ministro Provincial en cada momento.


c) La Comisión Permanente, integrada por: Presidente, Secretario y Tesorero.


Capítulo 8º: FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA JUNTA EJECUTIVA.


Artículo 10.- DEL DELEGADO TRINITARIO:


a) Actuará en nombre del Ministro Provincial en todos los actos de la Confraternidad.


b) Ejercerá el Ministerio Pastoral a favor de la Confraternidad y de los miembros de la misma.


c) Asistirá a todas las sesiones de los órganos de gobierno de la Confraternidad con voz y voto.


d) Dará su parecer y visto bueno en todo lo referente a actos de culto, proclamación de la Palabra de Dios y formación cristiana de los miembros de la Confraternidad.


Imágenes: www.trinitarios.net y José A. de la Bandera

No hay comentarios: