Por petición de un importante número de hermanos de la Hermandad y cofrades de la Confraternidad este Blog queda operativo. Se irán insertando noticias de las Hermandades, Orden Trinitaria y Confraternidad.

Lema del X Encuentro de Sevilla

TESTIGOS DEL AMOR TRINITARIO REDENTOR EN SEVILLA

BIENVENIDA

Bienvenido a este Blog que abre la Trinitaria Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario de la Ciudad de Sevilla.

Con la edición de este Blog, nuestra Hermandad, como organizadora del X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias, junto a la Orden de la Santísima Trinidad y la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de España, desea que sea un lugar de encuentro de todos los que componemos la Familia Trinitaria. Así como, punto de información a los visitantes que estén interesados en conocernos.

En este Blog, enlazado con la Web Trinbitaria: www.trinitarios.net y la propia Web de la Hermandad: www.jesuscautivoyrescatado.com, se irán insertando datos de los miembros (Hermandades) que componemos la Confraternidad de HH. y CC. Trinitarias de España, de la Orden Trinitaria y de forma más especifica del X Encuentro que se celebrará en Sevilla, en los días: 30 y 31 de Enero de 2010.

Gracias por su visita.
El X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias celebrado en Sevilla, los días 30 y 31 de Enero de 2010, ha sido el punto de unión de la gran Familia Trinitaria./

domingo, 8 de noviembre de 2009

VI JORNADAS DE FORMACIÓN DE LA CONFRATERNIDAD


Como se anunció en esta Web, durante los días 7 y 8 de noviembre se celebró en el Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar-Jaén), las VI Jornadas de Formación de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías Trinitarias de la Provincia del Espíritu Santo – España Sur.

Una vez reestructurada la programación por motivos de coordinación de actos. El sábado día 7, a las 10:00 h., dió comienza esta VI Jornadas Formativas de la Confraternidad.

Tras una oración ante la Virgen de la Cabeza, las hermandades participantes pasaron al salón de conferencia, siendo recibidas por fray Antonio Jiménez Fuentes, OssT, Ministro Provincial. fray Isidro Hernández Delgado, OssT, Delegado de Hermandades y D. Manuel Toledo Zamorano, presidente de la Confraternidad.

Dando comienzo la primera de la ponencia bajo el tema: “VIII centenario del medallón trinitario de Santo Tomás in formis. Sello oficial de la Orden de la Santísima Trinidad”. por fray Juan Pujana Acorbebeitia, OssT. Instituto Superior de Teología de Madrid.

Tras el almuerzo de confraternidad en las recientes inauguradas instalaciones de la Hospedería del Santuario, se reunió el Pleno de Hermanos Mayores, donde entre otros puntos se aprobaron las cuentas de la Confraternidad y donde el Hermano Mayor de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, D. Manuel Márquez, presentó la Memoria Explicativa de la organización del X Encuentro Nacional de HH. y CC. Trinitarias que se celebrará en Sevilla, durante los días 30 y 31 de enero de 2010.

El Hermano Mayor, D. Manuel Márquez, fue acompañado por el Secretario de la Hermandad, D. José Luis Pérez, quién hizo entrega a todos los Hermanos Mayores, Junta Directiva de la Confraternidad, así como al Ministro Provincial, f. Antonio Jiménez, de una copia encuadernada de la Memoria Explicativa para que fuese difundidas a las distintas Juntas de Gobierno y hermanos de las Hermandades de la Confraternidad.

Tras un breve descanso, la Confraternidad de Hermandades y Cofradías Trinitarias, organizó la segunda ponencia titulada: "Las indulgencias en el Año Jubilar Pontificio en honor de la Virgen de la Cabeza". Por fray Isidoro Murciego. Superior del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Notas Breves:

- El Año Jubilar Pontificio de la Virgen de la Cabeza es el 24 de abril de 2009 al 25 de abril de 2010.


Igualmente la Comunidad Trinitaria conmemora:

- I Centenario de la Coronación Canónica y de la Proclamación como Patrona de Andújar (Jaén)

- Cincuentenario de la Proclamación como Patrona de la Diócesis de Jaén y de la Recoronación Canónica.


EL PAPA BENEDICTO XVI CONCEDE LA ROSA DE ORO A LA VIRGEN DE LA CABEZA

El Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, ha mostrado una rosa de oro, que es la condecoración pontificia, única por ahora en España, que el Papa Benedicto XVI ha concedido a la imagen de la Virgen de la Cabeza. Se trata de la máxima distinción pontificia y la primera a favor de una imagen de la Santísima Virgen, en España.

El Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo, solicitó esta gracia el Santo Padre, con ocasión del Año Jubilar que celebra esta Iglesia diocesana en honor de su Patrona, en el centenario de su coronación canónica. Alegaba la celebración en su honor de la Romería más antigua de España y su devoción tan arraigada en miles de fieles.

Con ocasión del traslado de la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza a la Catedral de Jaén, Monseñor del Hoyo, en nombre de Su Santidad Benedicto XVI, colocará la Rosa de Oro a los pies de la imagen de la Virgen de la Cabeza. Con posterioridad seguirá junto a su imagen en el Santuario del Cerro del Cabeza.

El Obispo de Jaén ha explicado que la rosa de oro es un reconocimiento del Papa a personalidades católicas prominentes, que ha experimentado una evolución significativa. Primero lo recibían reyes y dignatarios, luego casi exclusivamente reinas. Y últimamente también la han recibido algunas advocaciones de la Santísima Virgen María. Esta distinción de la rosa de oro fue creada por el Papa León IX en 1049.

Como su nombre indica, consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas, colocado en un vaso de plata renacentista en un estuche de oropel con el escudo papal. El Papa la bendice el cuarto domingo de Cuaresma. La unge con el Santo Crisma y se la inciensa, de modo que es un sacramental.

Entre las reinas que la recibieron están María Cristina de Austria, reina regente de España (concedida por León XIII, en 1886); Isabel I de Brasil (concedida por León XIII, por liberar a los esclavos, en 1889); Isabel II de España y Victoria Eugenia, consorte de Alfonso XIII en 1914, concedida por Benedicto XV.

En tiempos más recientes, después del Concilio Vaticano II, la condecoración pontificia pasó a ser regalo de los Papas a Nuestra Señora. La lista de las advocaciones marianas que han recibido la condecoración pontificia aparece en el anexo.

Esta condecoración papal es un reconocimiento al patronazgo de la Santísima Virgen de la Cabeza sobre la diócesis de Jaén, a la profunda devoción con la que es venerada esta imagen y a la amplia historia de la romería de la Virgen de la Cabeza, que es la más antigua de España.

La diócesis de Jaén desea expresar a Su Santidad Benedicto XVI su más profundo agradecimiento por esta distinción a la imagen de su venerada patrona, la Santísima Virgen de la Cabeza, precisamente en este año jubilar celebrado en su honor.

En esta rosa de oro hay una inscripción en latín que afirma: «Benedicto XVI. Rosa de Oro. Para la imagen de la Bienaventurada Virgen María de la Cabeza, Patrona Celestial de la Diócesis de Jaén. Concesión benignísima. 22 de noviembre de 2009».
____________________________________

Tras la Oración de Vísperas ante Ntra. Sra. de la Cabeza de todos los participantes y posterior cena de confraternidad finalizó la primera jornada formativa.

El domingo, día 8, comenzaba con la tercera ponencia con el título: "Caridad en la Verdad. Análisis de la Carta Encíclica "Caritas in veritate" de Benedicto XVI, por fray Juan Pablo García Maestro. O.ss.T., del Instituto Superior de Teología de Madrid.

A su finalización se participo en la Sagrada Eucaristía. Tras el almuerzo de confraternidad fue el cierre y despedida de participantes de estas VI Jornadas Formativas de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías Trinitarias.

Fotografías vistas Santuario y Jornada Formativa: M.M. (Hermandad Jesús Cautivo y Rescatado de Sevilla) Fotografía Virgen de la Cabeza: http://www.santuariovirgencabeza.org/

Texto y Fotografías Noticia "Rosa de Oro":
http://www.diocesisdejaen.es

No hay comentarios: