Por petición de un importante número de hermanos de la Hermandad y cofrades de la Confraternidad este Blog queda operativo. Se irán insertando noticias de las Hermandades, Orden Trinitaria y Confraternidad.

Lema del X Encuentro de Sevilla

TESTIGOS DEL AMOR TRINITARIO REDENTOR EN SEVILLA

BIENVENIDA

Bienvenido a este Blog que abre la Trinitaria Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario de la Ciudad de Sevilla.

Con la edición de este Blog, nuestra Hermandad, como organizadora del X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias, junto a la Orden de la Santísima Trinidad y la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de España, desea que sea un lugar de encuentro de todos los que componemos la Familia Trinitaria. Así como, punto de información a los visitantes que estén interesados en conocernos.

En este Blog, enlazado con la Web Trinbitaria: www.trinitarios.net y la propia Web de la Hermandad: www.jesuscautivoyrescatado.com, se irán insertando datos de los miembros (Hermandades) que componemos la Confraternidad de HH. y CC. Trinitarias de España, de la Orden Trinitaria y de forma más especifica del X Encuentro que se celebrará en Sevilla, en los días: 30 y 31 de Enero de 2010.

Gracias por su visita.
El X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias celebrado en Sevilla, los días 30 y 31 de Enero de 2010, ha sido el punto de unión de la gran Familia Trinitaria./

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Hermandad de la Stma. Virgen de la Peña de Madrid, hermandad filial de la Matriz de Puebla de Guzmán

Sede: Parroquia de San Juan Bautista de la Concepción. Dirección postal: C. / Camarena, 57-28047 Madrid

RESEÑA HISTORICA

LA SANTISIMA VIRGEN DE LA PEÑA

En el Convento de Santa María de la Rábida, cuna del descubrimiento de América, se conservaba una crónica inédita fechada a principio del siglo XVII, que copiada en una obra titulada “Sevilla Mariana” dice así:

El día 8 de Diciembre, año de 1460 a las dos de la mañana, un piadoso pastor, llamado Alonso Gómez, devoto de la Virgen, en el Misterio de su Concepción, cuya fiestas celebraba con devotos ejercicios; estando este día, después del repasto del ganado, embebido en los coloquios sobre el Inmaculado misterio (según su afecto le dictaba) le cogió la aurora de la mañana y mirando al sitio donde hoy se halla la ermita de Ntra. Sra. De Piedras Alba, vio una blancura, con un resplandor tan sobresaliente, que prorrumpió en gritos diciendo: Sois más pura que la aurora de la mañana. Y movido de superior impulso, fue a registrar lo que tanto lucía. Y halló las dos imágenes de María santísima. Venerolas con devoción y ternura de corazón y oyó que le decían: De Ayamonte somos, en la perdida de España nos pusieron aquí unos devotos. Toma una de estas imágenes y llévala al Castillo del Águila y la otra déjala aquí para el amparo de esta tierra. Tomó en efecto la que hoy llamamos de la Peña, y la puso en aquel sitio dándole el mismo este nombre, por haberla hallado entre varias de estas. Dio parte al Alcalde, cuyo ganado guardaba, el cual le hizo a cada imagen su iglesia, poniéndole a la otra el nombre de Piedras Alba, denotando la blancura que fue señal de su aparición. El Alcalde se llamaba Tenorio, y el pastor acabó su vida sirviendo a sus dos imágenes”.

Desde aquella fecha la Virgen de la Peña sigue recibiendo culto en el Cerro del Águila, del termino de Puebla de Guzmán, siendo la imagen más venerada de los pueblos de esta región, celebrándose sus fiestas el último domingo de Abril y dos días siguientes, con populares romerías y comidas a los pobres, todos los que se agregan, con otras veneradas tradiciones. Dios y su Madre hagan que se conserven.

Breve reseña histórica de la Hermandad

En el año 1983 es eregida canónicamente en la parroquia de Ntra. Sra. de la Cabeza en calle Camarena, 57 en Madrid, por el Arzobispo de Madrid-Alcalá D. Ángel Suquia Goicoechea, siendo capellán de la misma Rvdo. Pedro Fernandez Alejo y como Presidente de la misma D. Carlos Galán Rodríguez. Y aprobación de de los estatutos.

Con anterioridad en 1981 se realizó el primer Simpecado de la Hermandad.

Se hace la capilla en el año 1985 en la parroquia de Ntra. Sra. de la Cabeza en calle Camarena, 57 en la sede de la Hermandad.

En el año 1988 se peregrina por primera vez como Hdad. al Santuario de Nuestra Sra. de la Cabeza en Andújar.

En el año 1989 se peregrina por primera vez como Hermandad Filial de la Stma. Virgen de la Peña al santuario en el Cerro del Águila en Puebla de Guzmán con motivo de la Romería.

En el año 1991 se hace el segundo Simpecado de la Hermandad con una replica a escala de la Stma. Virgen de la Peña, a la cual se le hace una capilla dentro de la parroquia sede la Hermandad.

En el año 1992 se modifican los estatutos de la Hermandad y son aprobados por el Arzobispo de Madrid-Alcalá D. Ángel Suquia Goicoechea, siendo capellán de la misma Rvdo. José Gallego Marcos y como Presidente de la misma D. Carlos Galán Rodríguez.

En este mismo año se celebra el hermanamiento de nuestra hermandad con la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Madrid.

En el año 1996 se nombra presidente de nuestra hermandad a D. Antonio Núñez Núñez.
En el año 1997 se firma el protocolo de romería en Puebla de Guzmán por la Hermandad Matriz y las Hermandades de Madrid y Huelva.

En el año 2002 se cambia de sede por motivos de la nueva construcción del Templo de los PP Trinitarios en la misma dirección pero la parroquia pasa a llamarse San Juan Bautista de la Concepción. Dentro del nuevo templo, se hace la nueva capilla de la Stma. Virgen de la Peña de Madrid.

En el año 2003 se encarga la elaboración de nuestro actual Simpecado.

En el año 2004 se nombra presidenta de nuestra hermandad a Dª. Pilar López Rivero.

En el año 2006 se celebra el hermanamiento con la Hermandad de la Stma. Virgen de la Peña de Huelva. Dicho acto se celebra en Madrid.

En el año 2008 se nombra presidenta a Dª. Dolores Macías Gómez. Se conmemoran los 25 años de la Hermandad y se celebran actos conmemorativos por tal efeméride.

Este mismo año y a petición de la Hermandad Matriz de Puebla de Guzmán se celebra el hermanamiento de las tres Hermandades. Dicho acto se celebra como primero los innumerables realizados con motivo de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de la Peña.

En el año 2009 nuestra hermandad colabora estrechamente con la Hdad Matriz en todos los actos que realizan con motivo de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de la Peña que se celebró el 4 de Julio de este año en Puebla de Guzmán.

También en Madrid se celebra la exaltación Mariana para conmemorar dicha Coronación a cargo de los hermanos que habían sido pregoneros de nuestra Hdad.

Fotografías y textos: Francisco Cano. Relaciones Públicas de la Hermandad de la Virgen de la Peña (Madrid)

No hay comentarios: