Por petición de un importante número de hermanos de la Hermandad y cofrades de la Confraternidad este Blog queda operativo. Se irán insertando noticias de las Hermandades, Orden Trinitaria y Confraternidad.

Lema del X Encuentro de Sevilla

TESTIGOS DEL AMOR TRINITARIO REDENTOR EN SEVILLA

BIENVENIDA

Bienvenido a este Blog que abre la Trinitaria Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario de la Ciudad de Sevilla.

Con la edición de este Blog, nuestra Hermandad, como organizadora del X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias, junto a la Orden de la Santísima Trinidad y la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de España, desea que sea un lugar de encuentro de todos los que componemos la Familia Trinitaria. Así como, punto de información a los visitantes que estén interesados en conocernos.

En este Blog, enlazado con la Web Trinbitaria: www.trinitarios.net y la propia Web de la Hermandad: www.jesuscautivoyrescatado.com, se irán insertando datos de los miembros (Hermandades) que componemos la Confraternidad de HH. y CC. Trinitarias de España, de la Orden Trinitaria y de forma más especifica del X Encuentro que se celebrará en Sevilla, en los días: 30 y 31 de Enero de 2010.

Gracias por su visita.
El X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias celebrado en Sevilla, los días 30 y 31 de Enero de 2010, ha sido el punto de unión de la gran Familia Trinitaria./

jueves, 15 de octubre de 2009

HERMANDAD DE LOS SANTOS SAN JUAN DE ÁVILA Y SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN.


NOTA HISTÓRICA DE CÓMO SE FUNDÓ LA HERMANDAD DE LOS SANTOS SAN JUAN DE ÁVILA Y SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN.

La primera Hermandad del Beato Juan Bautista de la Concepción, se fundó en Almodóvar del Campo, el día 1 de Febrero de 1,884 y se hicieron Estatutos, que desaparecieron.

La del Beato Juan de Ávila se fundó el día 18 de Octubre de 1.898 y el día 22 del mismo año se aprobaron, por el Obispado de Ciudad Real, los primeros Estatutos que se conservan en la actualidad.



Estas Hermandades se fusionan en una sola e Juntas generales que se celebraron los días 5 y 13 de Septiembre de 1.954, respectivamente. Dicha fusión fue aprobada, canónicamente, por el Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Juan Hervás, Obispo Prior de Ciudad Real, el día 20 de Mayo de 1.964. Con esta misma fecha se aprueban sus Estatutos mediante los cuales y desde entonces se han venido rigiendo los destinos de esta nueva Hermandad.

Después de treinta años y cumplido uno de los fines principales de la Hermandad, como ha sido la Canonización de ambos Santos, proclamadas por el entonces Papa S.S. Pablo VI con fecha 30 de Mayo de 1.970 y 25 de Mayo de 1.975 respectivamente, esta Hermandad actualiza sus Estatutos y los pone al día según las normas vigentes en nuestra Diócesis, con fecha 27 de Abril de 1.994.

La Hermandad de los Santos Juan de Ávila y Juan Bautista de la Concepción, con domicilio en Almodóvar del Campo (C. Real), con domicilio en C/. San Juan de Ávila, 9 (Casa del Santo), ha sido inscrita en el Registro General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia e Interior el día 1 de Junio de 1.994 con el nº 3.365 de la Sección Especial, grupo C (3.365-SEC/C) de conformidad al régimen establecido en los Art. 2º al 4º del RD de 9 de Enero de 1.981 sobre Organización y Funcionamiento del Registro de Entidades Religiosas.

INAUGURACIÓN DE UN MONUMENTO AL REFORMADOR DE LA ORDEN TRINITARIA (SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN), EN LA CIUDAD DE BAEZA

En memoria de los cuatrocientos años de la llegada de los trinitarios descalzos a la ciudad de Baeza (1.406-2.006), el día 23 de Noviembre del 2.006, el Ayuntamiento baezano inauguró un monumento conmemorativo a San Juan Bautista de la Concepción, Reformador de la Orden Trinitaria, antiguo alumno de la universidad baezana y fundador de la Iglesia-Convento de Trinitarios.

El conjunto monumental, obra del escultor local Alfonso González, está situado junto a uno de los arcos de la muralla baezana, enmarcada en el casco monumental de la ciudad. Es un lugar privilegiado en el que la ciudad de Baeza quedará unidad con el Santo Trinitario para siempre, tal como declaró la directora del archivo baezano, señora Pepi Montoso, promotora de la embrides. Para la historia trinitaria este es uno de los monumentos mas importante, tal vez el segundo, dedicados a este Santo Manchego.

La ceremonia de inauguración y bendición tuvo lugar a las 17,30 horas y estuvo presidida por el Sr. Alcalde de la Ciudad, D. Leocadio Marín, el Ministro Provincial de los Trinitarios de España-Sur, Fray Antonio Jiménez Fuentes y el Deán de la Catedral de Baeza D. Juan Párraga.

A las 19, 30 horas, en la Parroquia de San Andrés, se celebró una Eucaristía de Acción de Gracias, presidida por el Padre Provincial de los Trinitarios y la participación de las tres cofradías trinitarias de la ciudad, así como una representación de la Cofradía de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción de Almodóvar del Campo.

PALABRAS QUE LA HERMANA MAYOR DE LA HERMANDAD DE ALMODOVAR DEL CAMPO, PAQUI HIPÓLITO, DIRIGIÓ AL PUEBLO DE BAEZA

El pueblo de Almodóvar del Campo, donde nació San Juan Bautista de la Concepción, representado por algunos miembros de la Junta Directiva de la Hermandad, así como también como por su párroco, nos sentimos muy orgullosos y contentos en acompañaros esta tarde en este acto tan entrañable y emotivo como es la bendición e inauguración de la escultura en honor a San Juan Bautista de la Concepción.

Felicitamos al pueblo de Baeza por este gran regalo, al Sr. Alcalde y Corporación, a los Padres Trinitarios y, en especial, al escultor D. Alfonso González Palau por esta gran obra y por su significado.

Gracias.

BREVE RELATO SOBRE LA VIDA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN

(Trascripción del original realizado por la Hermana Mayor de la Hermandad: Paqui Hipólito Fernández en el año 2.008)

Marcos García Xixón e Isabel López Rico se casaron por el año 1.546, pertenecen a la nobleza del pueblo, son labradores acomodados (Marcos es pariente de San Juan de Ávila). Tienen ocho hijos, cuatro de ellos varones, de los que tres serían religiosos; Juan, Francisco y Francisca. Entre los nietos se encuentra otro sacerdote Juan Rico, primogénito de Antonio, el hijo mayor.

Juan Bautista de la Concepción nació en Almodóvar del Campo el 10 de Junio del 1.561. Fue bautizado cuando tenía siete días. A los cuatro años comienza a ir a la escuela y aprende las primeras letras. A los siete años recibe lecciones de gramática a cargo del Bachiller Rodrigo Ortiz, Comisario del Santo Oficio. Mas tarde es confiado a los Carmelitas Descalzos que fundan en Almodóvar del Campo en el año 1.575 y, momentáneamente, se instalan en una casa que dista unos 20 metros de la suya en la calle, entonces llamada, San Diego, hoy San Juan Bautista de la Concepción.

La amistad con los carmelitas y la admiración hacen brotar en el corazón de Juan el deseo de vestir el hábito del Carmen, pero por cosas de Dios quedan incumplidos sus deseos.

A los 15 años conoció a San Juan de la Cruz, al Padre Gracián y a Santa Teresa que se hospedó en su casa, la cual, dirigiéndose a su madre le dijo que el niño sería un gran Santo Reformador.


Con 17 años y acompañado por su hermano Antonio los envían sus padres a la universidad de Baeza regida durante algún tiempo por San Juan de Ávila. Allí cursa un año de filosofía para comenzar teología en Toledo al año siguiente. Mientras frecuenta la universidad toledana Juan vuelve a sentir la llamada de Dios y conoce a los trinitarios del convento de la Santísima Trinidad de Toledo, fundado por San Juan de Mata en el año 1.606.


Regresa a Almodóvar con 19 años y toma la decisión de hacerse religioso trinitario y abrazar el camino que le acercaría más al seguimiento de Cristo.


En la última semana de Junio de 1.580 era amidtido Juan a la vestinción del hábito tricolor, tenía 19 años y se llamaría Juan Bautista Rico. Tomó sus hábitos en la Iglesia de San Marcos, de Toledo, muy cerca del convento fundado por San Juan de Mata.

Con 28 años es nombrado predicador mayor del convento de La Guardia (Toledo) y, cinco años después es trasladado a Ciudad Real, a los pocos meses a Sevilla.

Prepara meticulosamente sus sermones, cuida la redacción, la declamación, la mímica, los ejemplos a citar, pero tras eso hay un corazón ardiente empapado en celo divino. Los testigos oculares declaran que encendía los corazones de los que le escuchaban, enfervorizando a todos.


Una anécdota significativa del Padre Juan fue que, estando predicando una cuaresma en La Membrilla, fue tal la afluencia de gente al confesionario, movida por sus sermones, que los confesores se quejaron al superior diciendo: Padre prohíba predicar así al Padre Juan que nos matan a confesiones los arrepentidos.


Lope de Vega tiene la suerte de oírlo predicar y queda maravillado de la fuerza de su palabra.


Pasan 19 años mas y es tanto el deseo de adaptación y respuesta a las nuevas necesidades que provoca nuevos institutos religiosos: Teatinos, Jesuitas, Hermanos de San Juan de Dios, Escolapios……………. El Concilio de Trento, en el 1.545 y 1.563, es el promotor de la reforma universal de la Iglesia. El 20 de Agosto de 1.599 el Papa Clemente VIII aprueba la descalces trinitaria, la reforma pretendida por San Juan Bautista, tras cuatro siglos de existencia, fundada por San Juan de Mata en el 1.198. Cuando la reforma tenía el Santo 38 años y a partir de este momento comienza a llamarse Fray Juan Bautista de la Concepción.


Era el 19 de Marzo de 1.600 cuando San Juan Bautista apoyado por el pueblo, despidió a los recoletos que no querían abrazar la reforma y se hizo cargo de la primera casa-cuna de la descalces (Valdepeñas). Fueron unos años de mucho sufrimiento para el Santo puesto que sus hermanos trinitarios no aceptaban la reforma.

Después de 32 años de incansable trabajo y penuria, su salud empieza a fallar tras un agudo ataque nefrítico que amenaza ser fatal; se le practica una operación quirúrgica que la soporta con un dominio de sí sorprendente. No se sabe que tipo de operación le practicaron ya que el cirujano real, doctor Ardosilla, al enterarse exclama ¡Eso no se hace ni con una bestia!. Con la herida casi abierta, no repara en tormentos y dolores, se pone en marcha y se detiene en Córdoba algunos días. Luego continúa por Sevilla, Écija, Huelva, Sanlucar y, por orden del provincial, vuelve a Córdoba, donde reciben por última vez al fundador en el año 1.613.


La enfermedad de los riñones se ha recrudecido, se llama a dos médicos ante la extrema gravedad del enfermo, se resignan al desahucio y, cuando se lo comunican al reformador, éste exclama radiante de felicidad ¡Me he alegrado en lo que se me ha dicho, iremos a la casa del Señor!. Pide perdón a todos y recibe con indecible gozo la Sagrada Comunión; se le oye frases que decía como: “Y ahora Señor, muero de dolores de orina y del dolor de costado, que padezco con sumo gusto y consuelo por verme padecer por vuestro amor”; “Señor sabéis que he hecho cuanto he podido”, y viendo la tristeza de sus hermanos les dice así: Hijos míos no se aflijan que en el Cielo le servirá mas.


Murió en Jueves a las tres de la tarde del 14 de Febrero de 1.561, tenía 51 años y siete meses de edad.


Son dieciocho conventos los que fundó, entre ellos, uno de monjas trinitarias en Madrid.


Escribió 8 gruesos volúmenes que fueron publicados en Roma. Sus escritos fueron publicados en el año 1.830/31 (pasaron 269 años desde su muerte), basados en su propia experiencia, son escritos ocasiones. Su doctrina espiritual se orienta a la unión personal amorosa con Dios Trinidad. Es uno de los escritores místicos del siglo de oro español.

El 10 de Agosto de 1.760 toca a Clemente XIII la ratificación de la heroicidad de sus virtudes, es ya Venerable. Se procede enseguida al examen de sus milagros para su Beatificación y pasan de un centenar los que han sido contabilizados. Fue Beatificado el 26 de Septiembre de 1.819 por el Pontífice Pío VII y Canonizado por Su Santidad Pablo VI el 25 de Mayo de 1,975.
La Capilla de San Juan Bautista es una Iglesia-oratorio inaugurada, como tal, en el siglo XIX (año 1.884), con motivo de la Beatificación, erigida en el solar de la casa natal del Santo. Es de una sola nave con bóveda de artesa y presbiterio circular con bóveda de horno, la decoración es de estilo Isabelina y tiene un coro a los pies de la misma. El patio es el primitivo y hay que destacar el pozo en el que se produjo su primer milagro, ya que siendo pequeño arrojó unos pollitos que su madre tenía al pozo, los cuales, cuando se dio cuenta su madre, vio que no les había pasado nada sacándolos vivos. También se conserva, al fina de la misma calle del Santo, la piedra conde él descasaba.

No hay comentarios: