Escrito remitido por Dña. Ana López Sáez. Mayordomo de la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores, en nombre del Hermano Mayor, Don Juan Carlos Gutiérrez Gómez.
La Hermandad no tiene el título de trinitaria como tal, pero su historia está ligada a la hermandad trinitaria desde su comienzo hasta hoy en día.
Nuestro titular el Santísimo Cristo de Burgos de las Santas Gotas, o Santísimo Cristo de Burgos de la Trinidad, procede del convento de los Trinitarios calzados de nuestra ciudad. El cual fue traido a nuestra ciudad por el mismo San Juan de Mata en el siglo XIII cuando fundó el convento.
En el siglo XVI y en este convento se funda nuestra hermandad, la cual por diversos problemas desaparece en el siglo XVIII, el Cristo es trasladado en el siglo XIX a la cercana parroquia de San Gil Abad, y es allí donde actualmente se le rinde culto.
En el año 1944 se refunda la hermandad con el Santísimo Cristo Trinitario como titular, con sede ahora en este nuevo emplazamiento. Los trinitarios por ese entonces ya no se encontraban en Burgos, pero es entonces cuando nace la relación de nuestra hermandad con las Hermanas Trinitarias del convento de Burgos. Con ellas hemos celebrado siempre la festividad de la Santísima Trinidad y hemos compartido infinidad de momentos.
Hace ya un par de años y debido a la presentación de un informe del restaurador del Santísimo Cristo hubo que realizar una réplica ya que se desaconsejaba la utilización de la imagen para procesionar, por lo cual se realizó una réplica para tal fin, se habló entonces con las hermanas para que fueran sus anfitrionas durante el resto del año en su convento, a lo cual accedieron con gran agrado, haciendo que este hecho vincule aún más a la hermandad con la familia trinitaria.
Por otro lado nuestro hábito procesional está inspirado en el de los religiosos trinitarios, portamos con muchísimo orgullo la cruz trinitaria que llevaban los religiosos trinitarios calzados del convento en el que se fundó originalmente nuestra hermandad.
Es por estos motivos, y siempre guiados por nuestro afán de crecer como cristianos y aportar todo lo que esté en nuestras manos, que les solicitamos la inclusión de nuestra hermandad en el X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias, que se celebrará en Sevilla los próximos días 30 y 31 de Enero de 2010.
http://www.sangrecristodeburgos.com/
1 comentario:
Me alegra sobremanera, el escrito de mi amiga Ana, en nombre de su Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos, y que aceptaran estudiar y finalmente decidir, incorporarse a éste gran evento trinitario.
Os esperamos en la tierra de María Santísima.
Saludos.
Publicar un comentario