Por petición de un importante número de hermanos de la Hermandad y cofrades de la Confraternidad este Blog queda operativo. Se irán insertando noticias de las Hermandades, Orden Trinitaria y Confraternidad.

Lema del X Encuentro de Sevilla

TESTIGOS DEL AMOR TRINITARIO REDENTOR EN SEVILLA

BIENVENIDA

Bienvenido a este Blog que abre la Trinitaria Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario de la Ciudad de Sevilla.

Con la edición de este Blog, nuestra Hermandad, como organizadora del X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias, junto a la Orden de la Santísima Trinidad y la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de España, desea que sea un lugar de encuentro de todos los que componemos la Familia Trinitaria. Así como, punto de información a los visitantes que estén interesados en conocernos.

En este Blog, enlazado con la Web Trinbitaria: www.trinitarios.net y la propia Web de la Hermandad: www.jesuscautivoyrescatado.com, se irán insertando datos de los miembros (Hermandades) que componemos la Confraternidad de HH. y CC. Trinitarias de España, de la Orden Trinitaria y de forma más especifica del X Encuentro que se celebrará en Sevilla, en los días: 30 y 31 de Enero de 2010.

Gracias por su visita.
El X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias celebrado en Sevilla, los días 30 y 31 de Enero de 2010, ha sido el punto de unión de la gran Familia Trinitaria./

domingo, 27 de septiembre de 2009

Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Trinidad de Baeza (Jaén)

El Señor del Rescate, realizado a semejanza del Cristo de Medinacelli de Madrid, es una de las imágenes más veneradas de la ciudad de Baeza.

Se desconoce con exactitud, aunque por tradición se ha aceptado como fecha de fundación la de 1615, coincidiendo con la inauguración del nuevo Convento de Trinitarios Descalzos en Baeza.

Este Convento había sido fundado por San Juan Bautista de la Concepción en 1605 en la calle de los Calderones, llamada después de la Platería y Cipriano Alambra, y trasladado luego al final de la calle de Alcalá, donde se habría de construir la gran fábrica barroca. En él vivieron entre otros frailes San Miguel de los Santos, por eso fue llamado este convento “Cuna de santos y sabios religiosos”. Hoy día sólo se conserva la magnífica iglesia.

La Cofradía tiene su sede canónica actual en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, donde se reorganizó después de la Guerra Civil, aunque en vísperas a Semana Santa se traslada hasta la mencionada Iglesia Trinitaria, desde donde realiza su Estación de Penitencia en la mañana del Jueves Santo.

Nacida con el carisma trinitario de la redención de cautivos, la Cofradía del Rescate tenía hace años el privilegio de liberar a un preso de la cárcel en su procesión; ahora lo hace de forma simbólica al pasar el Cristo por el Ayuntamiento.

Los nuevos estatutos están aprobados por D. Santiago García Aracil - Obispo de Jaén el 20 de marzo de 1995.

La Cofradía posee su propia Casa de Hermandad en la cuál se conservan todos los enseres y tronos de la Cofradía y además se desarrollan distintas actividades y convivencias.

Textos: Francisco Anguís Marín. Hermano Mayor.
Fotografías: Web Hermandad http://www.rescatebaeza.es/

No hay comentarios: